diciembre 04, 2004

Sitges 2004

Voy a postear algo, que si no luego me pegáis :P

Como sabréis la mayoría estos días en Sitges está teniendo lugar el Festival Internacional de Cinema de Catalunya, y puesto que en él se proyectan algunos filmes que vista nuestra idiosincrasia os pueden resultar interesantes os contaré estos días mis aventuras por la ciudad de los que entienden (por todos es sabido que en Sitges abunda...abunda el entendimiento, vaya xDDDD).

El Festival empezó este jueves, y como buena friki que soy no podía perderme la proyección de Howl's Moving Castle, el último prodigio visual del maestro Hayao Miyazaki. Después tenía previsto volver a casa, pero gracias a mis contactos fui de gratis a la proyección de Sky Captain and the World of Tomorrow, que si no me equivoco se estrena en España a finales de mes. A continuación una pequeña crónica que escribí para la ocasión (y que quizás algunos ya leisteis en mi flog):

~Howl's Moving Castle~

Miyazaki nos vuelve a fascinar con sus paisajes increibles y sus carismáticos personajes (sobretodo las típicas mascotas y bichitos varios, marca de la casa). Esta vez la historia no es original (está basada en una novela de Diana Wynne Jones), pero el artista imprime su carácter personal e inconfundible, al que ayuda la música de Joe Hisaishi, esta vez soberbio (por encima de anteriores partituras, como La princesa Mononoke o El viaje de Chihiro).

En definitiva, Miyazaki no decepciona en absoluto con una película colorista, llena de magia y recomendable para tod@s. Para mi gusto no es su mejor obra, pero técnicamente es impresionante y te levantas de tu butaca con una gran sonrisa en la boca, como siempre...

Por cierto, el prota, Howl, cuando va de rubio, parece un miembro de un grupo visual rock, de verdad. Entre el pelo teñido, la ropa y los pendientes que me lleva...aysh, divino... Y bueno, no es visual, pero sí un ídolo de la música el que lo dobla, Takuya Kimura, al que podéis ver ahora en 2046. Tiene una voz francamente preciosa (comentario friki y fan girl donde los haya xDD).

~Sky Captain and the World of Tomorrow~

Como bien la definían en la sinopsis del programa esta película tiene una estética retro-futurista. La historia transcurre a finales de los años 30, pero los gadgets y vehículos que salen parecen sacados de uno de esos cómics futuristas de aquella época. Es decir, esta película es como si la hubiesen hecho hace 60 años pero con las técnicas de 3D de ahora.

La historia es típica y tópica, pero cumple su misión de entretener, con persecuciones espectaculares y unos personajes más o menos carismáticos. Yo esperando toda la película que saliera la Jolie con su parche en el ojo y sale a partir de la segunda mitad del filme y poquísimo. Vamos, que está la tercera en el cartel porque es famosa y oscarizada. En cambio tenemos que "aguantar" a Gwyneth Paltrow, bastante sosona para mi gusto. Jude Law está correcto en su papel de héroe y destacaría la actuación de Giovanni Ribisi como el colega de Jude genio de los aparatejos (algo así como un Q de James Bond pero en los años 30). Y curiosidad...¡aparece el gran Laurence Olivier! No me di cuenta hasta los títulos de crédito, porque claro, el hombre ya lleva años muerto...

A destacar también la cantidad impresionante de referencias a otras obras que encontramos. Desde Indiana Jones, a Parque Jurásico, pasando por La isla del Doctor Moreau, La guerra de los mundos o Godzilla (más todas las que se me habrán pasado).

Bueno, y hoy tenía que ver Izo, la nueva de Takashi Miike (Audition, Ichi the Killer, Gozu...), pero nuestra falta de previsión ha hecho que nos quedemos con las ganas xDDD Sin embargo volveré al festival el lunes para ver Vital, de Shinya Tsukamoto (Tetsuo, paradigma de lo bizarro) y el martes y el miércoles me emborracharé de cine gracias a las acreditaciones de prensa con las que nos hemos hecho mi amiga y yo xDDD No recuerdo todo lo que veré, pero destacaría Finding Neverland (biopic muy suigeneris de James Matthew Barrie, autor de Peter Pan, protagonizada por el siempre correcto Johnny Deep) y Ghost in the Shell 2: Innocence.

Próximamente más crónicas festivaleras...

2 Comments:

At 1:45 p. m., Blogger Dark Diana said...

NO es justo! Estuve 4 años viviendo en Sitges y por culpa de mi inmadurez (de los 11 a los 15 años) no me aproveché de las ventajas del Festival de Cine!
Ahora arrasaría!

Moon, me das envidia (sana). Ojalá pudiera ir a ver todas esas pelis, que desde que estoy en Ibiza estoy a pan y agua...snif snif (a ver si tengo suerte y me estrenan pronto Melinda y Melinda, que llevan 2 meses de retraso...)

 
At 9:41 a. m., Blogger Berlanga said...

Si es que es para matar al Nicolás por haberme convencido de no ir a Sitges para ir a Palma a ver a los Marea...

En fin Pilarín, que se le va a hacer, habrá más años y más festivales...

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home